carta a Tito

Pablo de Tarso

Salutación                                                                                                                    Tito

1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

2en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

3y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

4a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

Pablo entiende que su llamado al servicio y su apostolado que está vinculado a la obra perfecta de quien hace todo basado en su verdad absoluta, Dios no miente; desde antes de del principio de los siglos. – Es resultante importante acuñar la frase en el principio de los siglos, no resulta apreciable para creer en la soberanía de Dios inequívoca se dijese en el principio de los tiempos ya que gramaticalmente tiempos esta relacionado con cambios sustanciales de quien emprende una obra sin saber lo que le depara el fin de un tiempo y el comienzo de otro, por consiguiente la frase siglos es concluyente ya que 100 años de trabajo sobre pasa el tiempo natural entre la 1 y 4 generación matemática, el principio y el fin en Dios esta basado en la verdad matemática la mentira es una ecuación alterada en el tiempo, la verdad es inmovible, Pablo entiende como hebreo lo que significa vivir sin frontera ya que la frase hebreo significa el que pasa de un lado a otro, Abram antes de ser Abraham fue el hebreo y no fue ni judío ni fariseo él fue llamado Abram el hebreo y Pablo acepta que Dios le llamo para cumplir su verdad en los escogidos en el universo de la fe y relatar con verdad la verdad que es según la piedad.

Tu eres verdadero hijo le recuerda pablo y también por qué, ya que tenemos en común la misma fe la cual alimenta con gracia, misericordia y paz, Dios padre y el Señor Jesucristo nuestro salvador.

Requisitos de ancianos y obispos

5Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

10Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,

11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

12Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.

13Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

15Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

16Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Pablo es un discípulo muy informado y utiliza la información de forma contrastada ya que demostró no ser un manipulador buscando lo propio, siempre su presente cercano y después de tantos siglos la historia le reconoce como un hombre santo en toda su forma de vivir, exactamente en la ciudad de creta se estaba dando una situación como poco carnal y no en el sentido de condición de ser niños inmaduros como les paso a los corintios más bien estos cretenses fueron mentirosos, malas bestias, glotones ociosos, y toda esta información estaba contrastada. – Las exigencias de Pablo hacia quienes tenían que tomar las riendas en la zona de creta no podían ser hombres que tuviesen faltas ni tan siquiera lo mínimo, de hay la frase inrreprensibles y buen testimonio de los de afuera y no neófitos, esta forma de exigir el perfil del anciano u obispo no se entiende sino se visualiza la maldad que se desarrolla desde dentro hacia fuera, no deis lugar al diablo, el diablo toma escaño en el parlamento de las decisiones locales y desde ese escaño trepa hacia las instituciones y la forma mas sutil con la que trepa es mostrando falsa piedad y maltratando a los discípulos que están en proceso de crecimiento acusándoles de no estar cumpliendo con la fe en obras, los de la circuncisión fueron malos informadores y se les debía tapar la boca, la necesidad del perfil santo del anciano y obispo siempre fue necesario, no se trata de hacer santos mas bien de ser santos en la manera de vivir en familia, marido de una sola mujer y los hijos sujetos y no acusados con este perfil ya se puede entrar en el seminario a estudiar y cuando se es soltero ojo hay que saber con quien deseas contraer tu experiencia en el ministerio.

Enseñanza de la sana doctrina

1Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

2Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

3Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

6Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

8palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

9Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;

10no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,

12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

15Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. 

Tomaremos la frase, “nadie te menosprecie “hagamos la pregunta; es posible impedir se nos menosprecie yo pienso que no. – Ahora bien, si tomamos la encomienda de “tu habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina”. Nos crea una visión demasiado distinta entre lo que decimos y oímos constantemente en que consiste la sana doctrina.

Leamos.

La Palabra de Dios: Bibliología.

Dios Padre: Teología: Propia.

Dios Hijo: Cristología.

Dios Espíritu Santo: Pneumatología. 

El hombre: Antropología.

El pecado: Hamartiología.

La salvación: Soteriología.

Los ángeles: Angelología.

La Iglesia: Eclesiología.

El futuro: Escatología.

La sana doctrina a la que Pablo se refiere creara en el anciano u obispo la fuerza para soportar lo ineficaz que asido lo profundo, alto, ancho y largo de la predicación a los discípulos, la perdida de tiempo de creer que la sana doctrina es la parte intelectual a la que no todos los nacidos de nuevo podemos llegar para sentirnos formados y seguros, la seguridad de la vida eterna consiste en la practica de la vida en comunidad de fe, el engallo constante del estudio sin obras conduce a la división por no entender las diez enseñanzas que no producen espiritualidad en el pueblo llano, los demonios creen estas diez constantes pero no les sirve de nada ya que el conocimiento no purifica sin practica; ahora bien, una vez aceptada la Escritura como palabra de Dios, seguimos aceptando la Trinidad, la creación del hombre, el pecado en el ser humano, la necesidad de ser salvado, la existencia del ejercito celestial, la creación de la iglesia numerada por todos los hombres y mujeres sin excepción y por último el cielo como lugar para siempre junto a la Trinidad, lo que resta, suma, divide y multiplica es la matemática en la Soberanía de Dios amar al prójimo como a uno  mismo, a eso Pablo le llama tu habla lo que está relacionado con la sana doctrina.

Justificados por gracia

1Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

2Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

7para que, justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

9Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.

10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,

11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

La siguiente frase nos abrirá el camino a un verdadero bien estar en nuestra triple misión. – “Para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras.” 

1.     Evangelizar.

2.     Conservar lo evangelizado.

3.     Recuperar lo que se ha perdido en la no conservación.

Las divisiones o crear cedulas pensando que con una cedula se puede crear un cuerpo, ósea la iglesia universal; y todo lo que durante siglos se ha construido ya no fue, ni es de Dios y que solo esa cedula que aparece entre el universo creara la parte del cuerpo que nunca existió, por otra parte hace 20 siglos Pablo profetizo y lo dejo escrito; me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que le falta a la iglesia por su cuerpo que es la iglesia, el pecado de soberbia siempre estuvo desgraciadamente y en nuestra generación y año 2025 a finales de mayo ósea 21 de mayo donde en esta tarde de primavera me encuentro ante mi portátil escribiendo estas palabras para haceros bien, acepto que la idea de creer que con una cedula se puede crear un cuerpo es diabólico, siempre fue tiempo de buscar lo perdido y dentro de esa frase lo perdido después de haber sido propio, la gracia nos justificó y para siempre.

Instrucciones personales

12Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno, Pablo creyó en el libre albedrio.

13A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte, el cuidar de los demás es de cristianos.

14Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto, la fe sin obras es muerta

Salutaciones y bendición final

15Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. Amén

 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.