Judas hermano de Jacobo
Un escrito muy importante. San Judas
Carta de Judas apóstol
Salutación.
1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
La importancia del saludo hebreo y sus consecuencias que dan en relieve en la encomienda a los 70 discípulos que envió el Señor y les dijo entre otras demandas que no saludasen a nadie en el camino, siempre fue importante dar a conocer a los discípulos cristianos que el mensaje que tenían que ofrecer tendría consecuencias de ser como mínimo criticado ya que no ofrecer un saludo a los que se encontraban en el camino formaba parte de un desprecio a la situación en la que se encontraba el prójimo, ya que debían de preguntar y conocer su situación a sí poder ayudar en lo que se pudiese, Judas como hebreo saluda con la confianza que conoce el estado en el que se encuentran a quienes les escribe.
- Llamados.
- Santificados en Dios Padre.
- Guardados en Jesucristo.
2Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
Les reconoce que la Misericordia y la paz y el amor, esta con ellos y les desea que se les multiplique, la frase bendecir en sentido de buen deseo y practica esta basada en hablar correctamente del otro, hablar correctamente y no corregir a la vez es una práctica destructiva, ya que quien bien dice y no bendice esta maldiciendo, no solo se bendice con el buen dicho ya que si decimos y no hacemos la bendición no se materializa, el reformador Lutero no estaba muy conforme con Santiago apóstol con aquello que dijo que la fe sin obras es muerta, y le hizo una reseña, diciendo que su carta era de paja.
Falsas doctrinas y falsos maestros
3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
5Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.
6Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
7como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas, por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.
8No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.
9Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
10Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.
11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
12Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;
13fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
14De éstos también profetizaron Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.
Desde el verso 3 hasta el 16 Judas hace una lista de comportamientos que se deben de enmarcar como enseñanzas que los falsos maestros introducen y consienten conductas que no están relacionadas con el conocimiento de los diez mandamientos, estos maestros del mal solo murmuran, no informan ya que su oficio esta basado en las querellas sus mensajes están inflados de adulaciones de quienes desean sacar provecho de las personas, pero da confianza en Dios diciendo Judas a sus lectores que Dios está preparado para dar a cauno lo que merece.
Amonestaciones y exhortaciones
17Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.
19Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
20Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
21conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
22A algunos que dudan, convencedlos.
23A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
- Palabras apostólicas.
- Santísima fe.
- Aborreciendo su ropa.
La continuación del ministerio apostólico fue a tacado desde el principio de la transición que se estaba efectuando en tiempos en los que los dos apostolados estaban circulando por los márgenes de una autopista que terminarían despareciendo y navegarían en la misma nave y Judas hermano de Jacobo lo supo, por ello a consejo en su carta que hiciesen memoria de las palabras de los apóstoles del Señor Jesucristo.
Los apóstoles del cordero se les concedió el apostolado de la circuncisión y Pablo de Tarso fue el que inició el apostolado de la incircuncisión si tener los requisitos que se le exigieron a Matáis para ocupar el número 12 que completaba el apostolado de la circuncisión.
Para ocupar ese lugar. Hechos. 1. 21. Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
Para toda la historia de la necesidad de este ministerio ya no sería necesario este o estos requisitos ya que el apostolado de la circuncisión estuvo basado en el mensaje de la resurrección por el testimonio de aquellos que desde el bautismo de Juan y hasta que se efectúo la resurrección habían sido testigos, Pablo de Tarso llamado a ser apóstol de la incircuncisión.
Gálatas.2 7. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión, se nos hace necesario decir que tanto el ministerio de la circuncisión como el de la incircuncisión se encontraron por la intervención del Espíritu Santo en el tiempo que ambos apostolados se fundieron en el ministerio de la reconciliación, pero eso no significa que el ministerio y su misterio interiorizado en el llamado haya desaparecido, los cinco dones de perfección o cómo popular mente se les define, los cinco ministerios; es una forma en la que se ha popularizado la frase con el misterio y cuando la frase inter viene sin ser invitada distorsiona el verdadero sentido del misterio del don, los mal llamados cinco ministerio son personas capacitadas por el Espíritu Santo para labores que los ministerio administrativos no son capaces de llevar a buen fin, el grupo de la Voz en la Red creemos que no necesaria mente un apóstol es el que levanta naciones o es relevante en la formación de iglesias locales, el apostolado como los otros dones de perfección ósea, los cuatro siguientes, están en la iglesia; no se forman por que construyen iglesias. - Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, cuando Dios llama a los doce la iglesia no existe materialmente hablando una vez construida la iglesia lo dones de perfección se dan para perfeccionar a los santos, Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres, ¿hasta cuándo? hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, los dones de perfección son eso ministraciones de hombre capacitados con el misterio de la presencia del Espíritu Santo en ellos.
Efesios: 2. 2. Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos, la mentira de un apóstol consiste en que no cree en la resurrección tal cual como esta detallada como ellos la vivieron, ya en los albores de la despedida del último de los apóstoles de la circuncisión Juan, el falso apostolado estaba mezclando la filosofía y estaban cayendo en hacer mezclas entre el Dios hecho o carne o simplemente fue una apariencia donde el Mesías no sufrió en sus azotes y dolores y que la muerte solo fue una obra de teatro muy bien representada y que nunca hubo resurrección de entre los muertos por que nunca murió, los mensajes de estos falsos apóstoles fueron investigados especialmente por la iglesia en Éfeso, quienes conocían de muy buena mano apostólica la verdad del mensaje apostólico.
Doxología
24Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
25al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos.
Amén.
Hoy día 27 de junio del 2024 termino de hacer un ensaño sobre las cartas correctoras de los apóstoles, si has llegado hasta aquí y te hemos hecho bien no gozamos en el Señor.
Grupo de la Voz en La Red.
Juan, Juanin y Jairo.